El sector industrial está experimentando una transición sin precedentes hacia fuentes de energía más eficientes y sostenibles. En este panorama, las baterías de ion-litio surgen como una solución de almacenamiento de energía cada vez más relevante, ofreciendo ventajas significativas que las colocan en el centro del cambio tecnológico y sostenible.

¿Cuáles son las baterías de ion-litio?

Las baterías de iones de litio son dispositivos diseñados para almacenar la energía eléctrica cuyo electrolito es una sal de litio que aporta los iones necesarios para la reacción electroquímica del cátodo y el ánodo.

Existen distintos tipos de baterías, por ejemplo:

  • Baterías de litio-cobalto: estas baterías tienen una mayor densidad energética y su energía específica es elevada.
  • Baterías de óxido de aluminio de litio-níquel-cobalto: son de las baterías de litio que más se usan para almacenar energía eléctrica.
  • Baterías de titanato de litio: su tiempo de recarga es muy rápido gracias a su avanzada nanotecnología.
  • Baterías de óxido de litio-manganeso: logran tener una gran estabilidad a altas temperaturas.

Los componentes de las baterías de ion-litio son ligeros y tienen una gran capacidad energética, además de resistencia a la descarga, y gracias a ello, la industria del almacenamiento energético ha podido diseñar acumuladores de energía cada vez más livianos y pequeños, que se pueden adaptar fácilmente a las necesidades de la industria de mayor consumo.

Características técnicas de las baterías de ion-litio

En otro artículo te explicamos a detalle las características clave de las baterías de ion-litio: voltaje nominal y de operación, capacidad en amperios-hora, vida útil, tasa de autodescarga.

En términos generales, los aspectos relevantes que debes observar a la hora de elegir las baterías para uso en entornos industriales son:

Ciclos de carga

Los ciclos de carga y descarga son un factor determinante en la vida útil de cualquier batería. Las baterías de ion-litio ofrecen una mayor cantidad de ciclos de carga, entre 500 y 1500 ciclos, reduciendo la necesidad de sustituciones frecuentes.

Vida útil

Si se administran adecuadamente, es posible que estas baterías tengan una vida útil de hasta 10-15 años. Esto incluye la prevención de la exposición a altas temperaturas y evitar sobrecargas.

¿Cómo funcionan las baterías de ion-litio?

Las baterías de ion-litio operan mediante una reacción electroquímica que facilita el flujo de iones de litio entre el electrodo negativo y el positivo. Te invitamos a consultar a detalle el funcionamiento de las baterías de ion-litio. Conocerás también la importancia de utilizar un Sistema de Gestión de Baterías (BMS) para controlar y supervisar estas reacciones, garantizando una eficiencia y seguridad óptimas.

Ventajas de las baterías de ion-litio en la industria

Si estás considerando implementar sistemas de almacenamiento de energía, debes saber que este tipo de baterías ofrecen una serie de ventajas como:

  • Densidad de Energía: Una de las más altas en comparación con otros tipos de baterías.
  • Tasa de Autodescarga: Muy baja, lo que las hace eficientes durante periodos prolongados.
  • Capacidad de Almacenamiento: Proporcionan una alta capacidad de almacenamiento en relación a su tamaño y peso.

Aplicaciones industriales de las baterías de ion-litio

Entre los usos más comunes y cotidianos de las baterías recargables de litio se encuentran las de los teléfonos móviles, los ordenadores portátiles y los vehículos eléctricos. Sin embargo, cabe destacar su uso industrial, ya que se pueden usar grandes cantidades de almacenamiento de electricidad para garantizar la operación continua sin interrupciones, al tiempo que se reducen los picos de demanda en la red eléctrica nacional e incluso se integra el uso de energías renovables.

Almacenamiento de Energía Eléctrica

En el ámbito industrial, estas baterías se utilizan como sistemas de respaldo y como fuentes de energía continua, lo que garantiza que los procesos críticos se mantengan en operación incluso durante cortes de energía. También se usan para reducir los picos de demanda y la saturación de la red eléctrica en los horarios de mayor consumo, al tiempo que permite ahorrar hasta 40% en el pago de la factura de luz.

Bancos de Baterías de Litio

Los bancos de baterías son sistemas compuestos por múltiples unidades de baterías interconectadas que funcionan en conjunto para proporcionar una solución de almacenamiento de energía más robusta y escalable. En el contexto industrial, estos bancos son especialmente valiosos debido a su capacidad para satisfacer demandas energéticas significativas, algo que una única batería no podría lograr de manera eficiente.

Uno de los aspectos más destacados de los bancos de baterías de litio es su modularidad. Esto permite que se puedan ampliar fácilmente al añadir más unidades de baterías, lo que hace que sean altamente escalables en función de las necesidades energéticas de la instalación. Además, ofrecen una alta densidad energética y una baja tasa de autodescarga, lo que los convierte en una opción eficiente para el almacenamiento a largo plazo.

Software de Control para Baterías de Litio

La gestión eficiente de las baterías de ion-litio requiere algo más que una simple instalación y mantenimiento. Aquí es donde entran en juego los sistemas de software especializados para la gestión de baterías, una herramienta crucial para optimizar su rendimiento, seguridad y longevidad. Uno de estos sistemas es el software de control Quartux, que destaca por su capacidad para reducir hasta un 20% la degradación de las baterías de ion-litio.

Quartux Control está diseñado con algoritmos avanzados e inteligencia  artificial que monitorean constantemente múltiples parámetros de la batería, como la temperatura, el nivel de carga y el número de ciclos de carga y descarga. Además, el software se adapta al comportamiento del usuario y a las condiciones operativas para realizar ajustes en tiempo real que maximizan la eficiencia energética.

Almacenamiento de Energía para Paneles Solares

La energía solar está ganando terreno como una de las fuentes de energía renovable más efectivas y sostenibles. Sin embargo, la naturaleza intermitente de la energía solar —que depende de factores como la estacionalidad y las condiciones climáticas— plantea desafíos en cuanto a su almacenamiento y disponibilidad constante. Aquí es donde las baterías de ion-litio se convierten en una solución altamente eficaz. Gracias a su alta densidad de energía y baja tasa de autodescarga, estas baterías son ideales para almacenar energía generada por sistemas solares fotovoltaicos.

Aspectos Económicos y Medioambientales

Al evaluar las opciones de almacenamiento de energía, especialmente en entornos industriales, es crucial tener en cuenta tanto los aspectos económicos como los medioambientales. Estas dos facetas son interdependientes y, cuando se abordan de manera efectiva, pueden ofrecer un equilibrio entre rentabilidad y sostenibilidad que es beneficioso a largo plazo.

Precio y Retorno de Inversión

Aunque el costo inicial puede ser alto, el retorno de inversión es considerable cuando se tienen en cuenta factores como la vida útil y la eficiencia energética.

En Quartux tenemos diferentes planes de financiamiento que facilitan la implementación de los sitemas de baterías sin que descapitalices a tu empresa. Conoce nuestro plan de leasing a través del cual no existen riesgos de inversión: si no hay ahorro, no se paga.

Reciclaje y Sostenibilidad

Existen métodos actuales que permiten reciclar hasta el 95% de los componentes de estas baterías, lo que subraya su viabilidad como una opción sostenible.

Quartux, líderes en sistemas de almacenamiento de energía

Quartux se distingue como un líder en el suministro de soluciones de almacenamiento de energía avanzadas. Ofrecemos sistemas basados en baterías de ion-litio que cumplen con las demandas más rigurosas de la industria moderna.

Contamos con más de 30,000 horas de operación en el mercado de almacenamiento de energía en México, y hemos logrado garantizar la eficiencia energética a través del almacenamiento energético en empresas, industrias y generadores de electricidad de todo el país. Gracias a esta capacidad de ahorro energético, también ayudamos a que las industrias y empresas ahorren hasta un 40% menos en sus facturas de consumo energético.

Si estás considerando implementar un sistema de almacenamiento de energía basado en baterías de ion-litio, o si necesita asesoría sobre cómo mantener y maximizar el rendimiento de su sistema actual, contáctenos en Quartux. Nuestro software especializado con Inteligencia Artificial garantiza una gestión eficiente y una operación segura de su infraestructura de almacenamiento de energía.

 

 

 

Obtén asesoramiento experto. 

    Nombre

    Empresa

    Email (sólo correos institucionales)

    Teléfono

    Cargo

    Mensaje

    Comparte este articulo