Si estás interesado en conocer los beneficios económicos y operativos de un sistema de almacenamiento de energía (BESS) y cómo puede impactar positivamente a tu empresa, has llegado al lugar adecuado. En este espacio, descubrirás todas las ventajas y ahorros que representa, así como las características y opciones que ofrece un sistema híbrido de almacenamiento de energía (BESS+SFV).

En Quartux, nos dedicamos a mejorar la eficiencia energética de las empresas e industrias del país mediante nuestro sistema de almacenamiento energético. Con tecnología innovadora, buscamos contribuir a la sustentabilidad y el aprovechamiento a largo plazo de las energías renovables. Nuestro enfoque está en permitir que la energía recibida pueda almacenarse y utilizarse de manera más eficiente.

Aquí te explicamos qué es un BESS y cómo se diferencia del BESS+SFV, para que puedas tomar una decisión informada acerca de la opción de almacenamiento que mejor se adapte a las necesidades de tu empresa.

Sistema BESS: almacenamiento de energía de baterías

Los Sistemas de Almacenamiento de Energía de Baterías o Battery Energy Storage System (BESS) son aquellos que usan soluciones electroquímicas para almacenar en baterías recargables (principalmente baterías de ion litio) la energía suministrada por la red para que los usuarios puedan utilizarla en cualquier momento, sobre todo en los horarios donde la luz es más cara. Para los clientes que ya han incorporado a sus empresas el sistema de Quartux, esta tecnología ha representado ahorros hasta de un 40% en sus recibos de luz.

Estos sistemas de baterías para el almacenamiento de energía no están compuestos únicamente por una serie de baterías, sino que los BESS son sistemas complejos con componentes de hardware y software que cumplen con las siguientes características:

  • Tienen un sistema de baterías con celdas individuales que transforman la energía química en energía eléctrica.
  • Cuentan con un sistema de gestión de batería (BMS) para mantener la seguridad del sistema, evitar riesgos y supervisar constantemente el estado de carga y salud de las celdas.
  • A través de su sistema de conversión de energía (PCS), convierten la corriente continua en corriente alterna, con inversores bidireccionales para la carga y descarga.
  • Mediante su Sistema de gestión de energía (EMS), se monitorea y controla el flujo de energía y se organiza el trabajo de todos los componentes del BESS.

Súmate a Quartux y comienza a ahorrar energía eléctrica en tu empresa

Los BESS son los más utilizados hoy en día, al ofrecer grandes ventajas, como su mayor capacidad, menor necesidad de mantenimiento y la eliminación de intermitencias de la red eléctrica al asegurar el suministro energético y dar continuidad operativa. Lo anterior es posible, ya que, al descargarse las baterías, liberan la energía en los momentos que más se necesita, como los picos de demanda.

Súmate al cambio con Quartux y logra que tu empresa ahorre dinero y energía eléctrica con nosotros. ¡Escríbenos y conoce nuestros planes de financiamiento! Tenemos opciones para que cambies tu consumo de energía y goces de todos susbeneficios sin necesidad de realizar una gran inversión inicial.

¿Qué es un sistema híbrido de almacenamiento de energía?

El almacenamiento de energía a través de sistemas BESS es una solución ideal para empresas que utilizan fuentes de energía renovable, como los sistemas fotovoltaicos (SFV), para abastecer sus operaciones. Estos sistemas capturan y almacenan energía tanto de la red eléctrica como de fuentes renovables, como la solar o la eólica, lo que los convierte en un complemento perfecto para asegurar un suministro continuo y estable de energía.

El sistema BESS+SFV es una opción muy efectiva, ya que almacena la energía generada por fuentes renovables a través de baterías y paneles solares. La energía proveniente de fuentes renovables suele ser fluctuante, y los sistemas de almacenamiento basados en baterías juegan un papel clave para hacer que esta energía sea más controlable y optimizar su aprovechamiento.

De esta forma, el sistema BESS actúa como un «subsistema de amortiguamiento», ayudando a estabilizar el balance entre la generación de energía eléctrica y la demanda de los consumidores. Al integrar el almacenamiento de energía con sistemas fotovoltaicos, las empresas pueden garantizar que sus operaciones sigan funcionando al 100% incluso en momentos de menor generación de energía solar.

Finalizando, la combinación de sistemas fotovoltaicos interconectados a la red con sistemas de almacenamiento de energía BESS+SFV es una opción altamente eficiente y confiable para mantener operaciones comerciales con un suministro de energía sostenible y estable. Con esta estrategia, las empresas pueden reducir su dependencia de la red eléctrica tradicional y contribuir activamente a la transición hacia un futuro energético más limpio y sostenible.

Aprovecha la energía solar con Quartux

En la actualidad, existen dos tipos de sistemas fotovoltaicos (SFV), ya sea interconectados a la red eléctrica o independientes de la red de CFE (conocidos como “tipo isla”). El sistema de Quartux se adapta a ambos y logra hacer mucho más eficiente el consumo energético.

En el caso del suministro eléctrico por sistemas fotovoltaicos tipo isla, el almacenamiento de la energía generada es indispensable al ser independientes, y la plataforma de control de Quartux se ha posicionado como la mejor opción para cuidar el suministro y garantizar el máximo aprovechamiento de la luz solar.

¡Ahorra recursos y súmate al consumo inteligente de energía al instalar un sistema de almacenamiento de Quartux en tu empresa o industria!

 

 

Obtén asesoramiento experto. 

    Nombre

    Empresa

    Email (sólo correos institucionales)

    Teléfono

    Cargo

    Mensaje

    Comparte este articulo