La regulación de voltaje sirve para controlar la tensión y estabilizar las variaciones de voltaje en un sistema de suministro eléctrico, al mantenerlo en un rango específico mediante el uso de un dispositivo diseñado para mantener la estabilidad de un flujo de corriente.

Gracias a la regulación de voltaje, es posible proteger a los aparatos eléctricos conectados a la red eléctrica y evitar problemas como las variaciones de voltaje, la caída de tensión y el sobrevoltaje.

¿Qué son los reguladores de voltaje?

Un regulador de voltaje es un equipo especializado en estabilizar las variaciones de voltaje y evitar los picos de sobretensión, uno de los principales problemas del sistema de suministro energético. Estos dispositivos están diseñados para proporcionar un voltaje regulado en cumplimiento de los criterios de calidad de la energía, para estabilizar las tensiones de corriente continua, mantener constante el nivel de tensión en un circuito integrado y, por lo tanto, para proteger las instalaciones eléctricas.

En un sistema de distribución de energía eléctrica, los reguladores de voltaje mantienen los voltajes dentro de un rango determinado, con lo que garantizan que los equipos eléctricos funcionen de forma óptima. Por eso, los reguladores de voltaje o reguladores de tensión se instalan para que los consumidores reciban una tensión constante sin importar la potencia de la línea de tensión eléctrica a la que estén conectados.

Si un equipo eléctrico está sujeto a un voltaje mal regulado, se pone en riesgo su rendimiento, ya que puede dañarse. Un buen regulador de voltaje o de tensión contribuye a que las empresas (de corte privado o público) mantengan los niveles de voltaje utilizados para su operación y puedan proveer sus servicios con equipos eléctricos y sistemas que funcionarán correctamente.

Curva de regulación de voltaje

La curva de voltaje puede observarse cuando la carga de energía eléctrica desciende del punto más alto hasta llegar a cero, cuando la corriente eléctrica pasa desde cero hasta llegar a un nivel de cortocircuito y cuando el voltaje va del circuito abierto a cero. Un regulador de voltaje tiene la capacidad de restar o sumar voltaje, por lo que, en su calidad de autotransformador, ayuda a que los niveles de voltaje de un sistema sean consistentes. Así, el control de un regulador de voltaje puede detectar variaciones y ordenar cambios cuando sean necesarios.

Entre los problemas más frecuentes relacionados con las variaciones de corriente de carga eléctrica están las caídas de tensión, desconexiones, interrupciones de voltaje y fluctuaciones de voltaje, los cuales generalmente están relacionadas con proveedores de red o grandes consumidores.

Los cambios constantes registrados en perfiles de carga pueden provocar la caída de voltaje y la instalación, por lo que instalar un regulador de voltaje representa ventajas como la mejora en la calidad de la energía, menores requisitos de mantenimiento, una recuperación más rápida de las oscilaciones de voltaje y mayor capacidad de carga.

Protege la vida útil de tus equipos

El almacenamiento de energía eléctrica en baterías ayuda a regular el voltaje y protege la vida útil de los equipos, al disminuir la incidencia de bajas violentas de electricidad que pueden dañarlos, y además permite usar las reservas de energía eléctrica. Gracias a estas reservas de energía en baterías, los riesgos asociados a las variaciones de voltaje se reducen casi a cero y los apagones no afectan a los aparatos electrónicos.

En los Sistemas de alimentación ininterrumpida (SAI) o uninterruptible power supply (UPS), la corriente alterna es el voltaje de entrada y se convierte en corriente directa al cargarse en baterías para suministrar corriente alterna a los equipos conectados a estas y aprovechar en apagones (y en los horarios más caros de la CFE) las reservas de electricidad.

¿Por qué usar el sistema de almacenamiento de Quartux para regular el voltaje?

Los sistemas de almacenamiento en baterías, como el de Quartux, ayudan a la regulación del voltaje y contribuyen a mejorar la potencia y la calidad de energía que se suministra de acuerdo con las necesidades de cada cliente. Con la tecnología innovadora de Quartux, es posible almacenar la energía en baterías para mantener el flujo energético constante por más tiempo y sin variaciones de corriente.

El uso de estos dispositivos es muy importante para mantener la calidad de la energía y el buen funcionamiento de los equipos eléctricos, al protegerlos de las variaciones de la corriente de carga. Los reguladores de voltaje de los sistemas de almacenamiento mantienen el voltaje dentro de límites predeterminados, por lo que su uso garantiza un funcionamiento adecuado de todos los equipos y maquinaria y no se interrumpe la operación de las grandes industrias.

En contraste, un suministro de voltaje que no está regulado puede generar problemas como la reducción de la vida útil de los componentes electrónicos, así como su sobrecalentamiento y posibles fallas prematuras.

¿Quieres saber más sobre las ventajas del almacenamiento de la energía eléctrica? Conoce la plataforma de Quartux

 

 

Obtén asesoramiento experto.

    Nombre

    Empresa

    Email (sólo correos institucionales)

    Teléfono

    Cargo

    Mensaje

    Comparte este articulo