En el sector hotelero, la sostenibilidad energética se ha convertido en una prioridad. En busca de soluciones eficientes y respetuosas con el medio ambiente, cada vez más hoteles están implementando sistemas de almacenamiento energético. En este sentido, las baterías de ion litio juegan un papel clave al ofrecer numerosos beneficios y ventajas. Desde su capacidad para almacenar energía renovable hasta su capacidad de respuesta y durabilidad, estas baterías se han convertido en aliadas indispensables en la búsqueda de una mayor eficiencia energética. A través de casos de éxito, veremos cómo algunos hoteles ya han adoptado estas soluciones y exploraremos el futuro de la industria hotelera en su compromiso con la eficiencia energética.

Consumo energético en hoteles y la implementación de baterías de litio

La implementación de sistemas de almacenamiento de energía con baterías de litio representa una estrategia eficaz para enfrentar el elevado consumo de energía en hoteles, un sector donde este gasto puede significar entre el 5% y el 20% de los costos operativos. Especialmente relevante, considerando que, según CONUEE, los hoteles de playa y ciudad presentan consumos promedio de 466 kWh/m2 y 303 kWh/m2 al año, respectivamente. Esta tecnología no solo promete optimizar el consumo y mejorar la infraestructura de la red, sino que también se alinea con los objetivos globales de reducción de emisiones de carbono, marcados por la COP 25, hacia una industria hotelera más sostenible. El consumo de la energía en los hoteles recae en el confort y servicio para sus clientes, de acuerdo con la guía de manejo de prácticas ambientales en la Unión Europea la distribución del gasto energético en un hotel se le retribuye en un 31% a la calefacción, seguido de un 17% de agua caliente y un 15% aire acondicionado.

La transición de los hoteles hacia prácticas energéticas sostenibles es cada vez más prominente, impulsando la búsqueda de soluciones que minimicen el impacto ambiental y reduzcan el consumo energético. Quartux emerge como un líder en este cambio, ofreciendo a la industria hotelera sistemas de almacenamiento de energía con baterías de ion litio. Estas soluciones, complementadas con software avanzado, no solo mejoran el rendimiento y la durabilidad sino que también prometen una reducción de hasta un 40% en el consumo de energía. Al adoptar la tecnología de Quartux, los hoteles pueden optimizar el uso de energía renovable, reduciendo costos y emisiones de carbono, alineándose así con un compromiso más profundo hacia la sostenibilidad.

Beneficios y ventajas de utilizar baterías de ion litio en hoteles

Las baterías de ion litio ofrecen numerosos beneficios y ventajas para los hoteles en su búsqueda por la sostenibilidad energética. Estas baterías son una solución inteligente y eficiente que permite almacenar energía para su uso posterior, lo que resulta en un ahorro significativo en costos eléctricos. Además, las baterías de ion litio son compactas y livianas, lo que facilita su instalación y reduce el espacio requerido para su almacenamiento. Su larga vida útil y su capacidad de carga rápida las convierten en una opción confiable y conveniente. Al utilizar baterías de ion litio, los hoteles pueden garantizar una fuente constante de energía, incluso durante cortes eléctricos, lo que mejora la calidad del servicio para sus huéspedes. No es de extrañar que muchos hoteles líderes ya hayan implementado sistemas de almacenamiento energético con baterías de ion litio, demostrando así su compromiso con la eficiencia energética y su liderazgo en la industria hotelera del futuro.

Casos de éxito: Hoteles que han implementado sistemas de almacenamiento energético

La industria hotelera en México es una de las más rentables del país. Según datos del gobierno, genera cerca del 75% de la inversión turística de México. Sin embargo, esta industria necesita una gran cantidad de energía eléctrica para poder funcionar, ya que utilizan iluminación y aire acondicionado en cada una de las habitaciones y estancias del hotel,  calderas para las albercas, saunas, así como diversos aparatos eléctricos como televisiones, computadoras, lavadoras, incluso bocinas para la música de eventos recreativos que animan la estancia de las personas durante sus vacaciones, viajes de trabajo o días relajantes, entre otros.

El hotel AC Hotel Veracruz de Marriott en Boca del Río, Veracruz instaló un sistema de baterías de litio inteligentes (proporcionadas por la empresa Quartux), las cuales lograron reducir el costo de su recibo de luz en un 30%. Esto fue con  el fin de generar una menor huella ambiental y tener un ahorro de energía. 

El futuro de la industria hotelera y su compromiso con la eficiencia energética

El futuro de la industria hotelera se encuentra estrechamente ligado a su compromiso con la eficiencia energética. Conscientes de la importancia de reducir su impacto ambiental y ofrecer una experiencia de calidad a sus huéspedes, cada vez más hoteles están implementando soluciones inteligentes para optimizar el consumo de energía. En este sentido, las baterías de ion litio juegan un papel clave en el almacenamiento de energía, permitiendo a los hoteles aprovechar al máximo los recursos renovables y minimizar los costos energéticos. Estas baterías ofrecen beneficios significativos, como un mayor ahorro energético, una gestión eficiente de la demanda y una mayor autonomía en caso de cortes eléctricos. Además, su tecnología avanzada y su capacidad de adaptarse a diferentes necesidades hacen de ellas una opción ideal para los hoteles que buscan ser líderes en sostenibilidad. El compromiso con la eficiencia energética no solo es una responsabilidad social, sino también una estrategia inteligente que permite a los hoteles destacar en un mercado cada vez más consciente y exigente.

La evolución hacia la sostenibilidad energética en la industria hotelera es una realidad que trae consigo grandes beneficios y soluciones. El papel clave de las baterías de ion litio en el almacenamiento de energía permite a los hoteles ser más eficientes y reducir costos. Estas baterías ofrecen ventajas como un mayor rendimiento, una vida útil más larga y una carga más rápida. Casos de éxito demuestran cómo hoteles han implementado sistemas de almacenamiento energético inteligentes, logrando un ahorro significativo y una gestión más eficiente de la energía. El futuro de la industria hotelera está comprometido con la eficiencia energética y cada vez más hoteles se suman a esta tendencia. Sin embargo, es importante reflexionar sobre cómo podemos seguir avanzando en la implementación de soluciones sostenibles y qué otros desafíos enfrenta la industria en este camino hacia un futuro más verde.

Obtén asesoramiento experto. 

    Nombre

    Empresa

    Email (sólo correos institucionales)

    Teléfono

    Cargo

    Mensaje

    Comparte este articulo