El almacenamiento de energía en sistemas fotovoltaicos representa una solución excepcional para optimizar la utilización de la electricidad generada a partir de fuentes renovables. Esta estrategia de ahorro y eficiencia energética está superando obstáculos, fomentando la adopción y la amplia implementación global de estas tecnologías innovadoras.

¿Qué es la energía solar fotovoltaica?

Cuando nos referimos a la energía solar fotovoltaica, hablamos de una fuente de energía renovable que se obtiene a partir de la radiación solar y se convierte en electricidad mediante un proceso que involucra paneles solares. Estos paneles están compuestos por células solares y funcionan como captadores de la radiación, transformándola en energía limpia y sostenible.

Para retener esta energía, se emplean baterías solares, que pueden ser de distintos tipos, como estacionarias, de monoblock o de litio. Estas baterías almacenan la energía solar generada a lo largo del día y la preservan para su uso durante periodos sin luz solar, como las noches o cuando la radiación solar es insuficiente.

¿Cómo almacenar la energía fotovoltaica?

Entre las características más importantes de los sistemas fotovoltaicos está el producir luz únicamente cuando hay luz del sol, ya que es su única fuente de generación, por lo que el almacenamiento es un proceso indispensable para aprovecharla y generar ahorros de energía y económicos. Además, es almacenar la energía solar es parte fundamental de la transición energética y el cuidado del medio ambiente.

Las baterías solares desempeñan un papel fundamental en la implementación de sistemas de almacenamiento de energía en instalaciones fotovoltaicas. Estas baterías, conformadas por celdas electroquímicas, tienen como función primordial convertir la energía química en electricidad. Compuestas por electrodos positivos, negativos y electrolitos, permiten el flujo de la corriente generada por los paneles solares fotovoltaicos y su suministro a la instalación.

La incorporación de un sistema de almacenamiento complementario a la generación de energía solar ofrece una solución integral para satisfacer las demandas eléctricas de negocios e industrias en cualquier momento del día y para cualquier cantidad de usuarios. Esto se traduce en una producción constante de electricidad que se almacena para su utilización en momentos necesarios, especialmente durante los horarios pico de la CFE, cuando los costos de suministro eléctrico son más elevados.

¿Qué tipos de baterías se usan en los sistemas de almacenamiento de energía solar?

Como ya se mencionó, los tipos de batería que se pueden instalar para el almacenamiento de energía en sistemas fotovoltaicos son las baterías monoblock, las baterías estacionarias y las baterías de litio. ¿Cómo funciona cada una de ellas?

Las baterías de monoblock o monobloque se colocan principalmente en instalaciones caseras, sobre todo para fines de autoconsumo, ya que su potencia es de baja a media y tienen menos ciclos de descarga profunda, por lo que tienen una duración de hasta 10 años y funcionan muy bien para la iluminación y el uso de electrodomésticos con potencia baja. Las baterías estacionarias tienen características similares a las de monoblock, pero sirven para un consumo energético de medio a alto y tienen una vida útil de hasta 20 años.

Por su parte, las baterías de litio se consideran la mejor opción para el almacenamiento de energía en sistemas fotovoltaicos por su eficiencia, larga vida útil, bajo mantenimiento y alta durabilidad en ciclos de descarga profunda.

Lee todo sobre las grandes ventajas y beneficios de las baterías de litio en este artículo: ¿Por qué son mejores las baterías de ion-litio?

Conoce el sistema de almacenamiento de Quartux

Dentro de un sistema fotovoltaico, los sistemas de almacenamiento de energía solar desempeñan un papel sumamente significativo al posibilitar la plena utilización de la electricidad generada. La inclusión de estos sistemas de almacenamiento en instalaciones fotovoltaicas contribuye de manera substancial a impulsar la eficiencia energética en las industrias, al garantizar un acceso continuo a la energía eléctrica a lo largo de las 24 horas del día.

La elección adecuada de una batería de calidad es esencial para optimizar la rentabilidad y eficiencia de una instalación solar. Es precisamente por esta razón que en Quartux hemos concebido el sistema de almacenamiento de energía en baterías industriales de ion-litio más avanzado y eficaz. Nuestro compromiso radica en proporcionar soluciones que potencien la capacidad de las industrias para aprovechar al máximo la energía solar generada.

Con nuestro software de control las industrias aprovechan al máximo la combinación del peak shaving y la generación de energía solar, sin variaciones de voltaje ni interrupciones, y con la garantía de que tu suministro de electricidad será mucho más estable y de la mejor calidad.

Muchas industrias a lo largo de todo el territorio mexicano ya se benefician con el uso de instalaciones de paneles solares complementadas con el sistema de almacenamiento de energía de Quartux. Si quieres producir más mientras ahorras energía eléctrica, escríbenos y da el siguiente paso hacia la eficiencia energética con nuestro software, que te garantiza el mayor impacto de ahorro de energía, con la calidad y respaldo que tu negocio necesita.

Lee más sobre el tema en nuestro blog: Aprovecha la energía almacenada en un sistema de baterías

 

 

Obtén asesoramiento experto. 

    Nombre

    Empresa

    Email (sólo correos institucionales)

    Teléfono

    Cargo

    Mensaje

    Comparte este articulo