La creación de un plan de ahorro de energía eléctrica en una empresa es una forma de disminuir su impacto ambiental, por lo que muchas compañías e industrias han tomado acciones específicas para que todos sus colaboradores y miembros del equipo se sumen a los acuerdos y propuestas para una mejor gestión de la energía eléctrica.

Crea un compromiso con el ahorro de energía eléctrica

Para que el plan de ahorro de energía eléctrica en una empresa funcione debe existir un compromiso real con el ahorro de energía por parte de la dirección de la compañía o industria y sus trabajadores. Existen diversas opciones para formalizar este compromiso con el ahorro energético, como el establecimiento de acuerdos a través de una negociación colectiva sobre cuáles serán las medidas a tomar.

Después de llegar a un acuerdo, el plan de ahorro de energía eléctrica en una empresa necesitará instrumentos que permitan su formalización, lo que puede hacerse a través de una declaración de principios y un convenio para el ahorro de energía en la empresa. En este acuerdo o convenio mediante el cual se establezcan las políticas de uso eficiente de la energía eléctrica y el ahorro energético.

Acciones del plan de ahorro de energía eléctrica en una empresa

Para que el plan de ahorro de energía eléctrica en una empresa logre reducir el consumo de energía y se encamine a la eficiencia energética, requiere del establecimiento de acciones específicas que fomenten la participación de los trabajadores en las buenas prácticas del uso de la energía.

Algunos de los pasos para lograrlo son: conformar un equipo de trabajo para identificar y evaluar el consumo y uso de la energía eléctrica de los últimos años, crear una lista de los problemas a resolver y determinar cuáles son los indicadores adecuados para la gestión de la energía en la empresa.

Es conveniente que el grupo de trabajo que se encargue de esta tarea reciba propuestas y las analice en conjunto para establecer cuáles serán las buenas prácticas del uso de la energía en la empresa. Posteriormente, la compañía deberá informar a todos los trabajadores y colaboradores para que conozcan las medidas de ahorro y las apliquen en su desempeño diario.

Otro punto muy relevante del plan de ahorro de energía eléctrica en una empresa es la introducción de equipos que contribuyan al ahorro de energía en el centro de trabajo, como los sistemas de almacenamiento de energía.

Asesoría externa: la mejor aliada de las industrias y empresas

Como parte del plan de ahorro de energía eléctrica en una empresa, lo más recomendable es contar con la participación de asesores y especialistas externos, ya que estos ayudan a mejorar la gestión de la energía, principalmente en los aspectos técnicos relacionados con los procesos productivos.

La recopilación de datos sobre el consumo de energía en las instalaciones y equipos permite identificar con mayor claridad las oportunidades y vías para el ahorro de energía. Es muy importante determinarlos indicadores energéticos, ya sea por el consumo total de la empresa o por los consumos diferenciados, si se cuenta con varias oficinas, o si tienen fábricas y almacenes.

Además, estos indicadores de consumo energético con empresas que realicen actividades similares, a través de un proceso llamado benchmarking, cuyos resultados permiten saber cuánta energía se está desperdiciando en la empresa.

¿Por qué es necesario un sistema de almacenamiento de energía eléctrica?

Quartux, empresa líder en almacenamiento energético, es la respuesta ideal para hacer funcionar al 100% el plan de ahorro de energía eléctrica en una empresa. Los expertos de Quartux cuentan con una amplia experiencia en el análisis del consumo energético en las instalaciones y equipos, lo que permite conocer cuánta energía se consume en cada empresa e industria.

Gracias a este análisis, es posible determinar las medidas necesarias para hacer un uso más eficiente de este recurso en cada caso y brindar las respuestas más efectivas, como el almacenamiento de la energía.

Un sistema de almacenamiento energético diseñado a la medida como el de Quartux ayuda a que las empresas e industrias operen según sus necesidades energéticas mientras generan ahorros de energía y económicos, ya que la tarifa de luz que se paga disminuye hasta en un40%. Además, contribuyen a mejorar la calidad de la energía y evitan interrupciones al brindar un respaldo energético.

Conoce más sobre los beneficios del sistemas de almacenamiento en baterías industriales de Quartux

 

 

Obtén asesoramiento experto. 

    Nombre

    Empresa

    Email (sólo correos institucionales)

    Teléfono

    Cargo

    Mensaje

    Comparte este articulo